>>>FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN<<<
Tabla de valores
Socios SOCHIFO:
- 8 al 14 de mayo: $20.000
- 15 al 18 de mayo: $25.000
- 19 al 24 de mayo: $26.000
- 25 al 31 de mayo: $27.000
NO socios SOCHIFO:
- 19 al 24 de mayo: $35.000
- 25 al 31 de mayo: $40.000
Programa General
I. Objetivos generales de aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de:
- Comprender cómo los distintos elementos institucionales de la investigación a nivel nacional determinan la generación del conocimiento en el área de la fonoaudiología
- Conocer las competencias necesarias para poder practicar la investigación de manera institucionalizada
- Adquirir herramientas y desarrollar técnicas y hábitos para potenciar su desempeño como investigadores en el campo de especialidad
II. Objetivos específicos
Al finalizar el curso los estudiantes serán capaces de:
- Construir un plan de investigación coherente, viable y pertinente
- Conocer y utilizar los propósitos comunicativos y las estrategias de posicionamiento para la planificación, escritura y revisión de un artículo
- Desarrollar un sentido del estilo
- Entender y aplicar criterios para mostrar y discutir los resultados
- Aplicar criterios para la selección de revistas
- Conocer los medios para el envío y las estrategias de comunicación con el editor
III. Contenidos por sesión
1. Introducción a la investigación
Papers, journals, proyectos y peer review: el sistema científico nacional y el efecto Mateo. Presentación de recursos. Competencias de investigación: el problema del contenido, el problema retórico, el problema social. Formas de justificación. Revisiones de planes de investigación e instrucciones para realizar uno [Lecturas: 1, 2 y 3].
2. Investigar, planificar y escribir
Revisión de planes de investigación. Los propósitos comunicativos, prodicyt y el paper ideal. Acceso a bases de datos, gestores bibliográficos, gestores de citas. Planificación de un marco teórico: recolección de citas y realización de las referencias. [Lecturas: 4 y 5].
3. Persuadir y publicar
Cómo redactar los resultados, la discusión y la conclusión. Posicionamiento estratégico del autor El sentido del estilo y la escritura científica en la fonoaudiología. Revisiones de la estructura del marco teórico. Criterios para la elección de revistas. [Lecturas: 6 y 7].
IV. Otros recursos: Todos los participantes tendrán acceso además a otros recursos originales como talleres, presentaciones, pautas y otras fuentes de información.
V. Bibliografía básica
- Sabaj, O. (2009). Descubriendo algunos problemas en la redacción de Artículos de Investigación Científica (AIC) de alumnos de postgrado.Revista Signos, 42 (69), 107-127.
- Sabaj, O. & Landea, D. (2012). Descripción de las formas de justificación de los objetivos en artículos de investigación en español de seis áreas científicas. Onomázein 25 (1), 315-344.
- Sabaj, O.; González, C. & Pina-Stranger, A. (2016). What we Still don’t Know about Peer Review. Journal of Scholarly Publishing47 (2), 180-212.
- Sabaj, O.; Toro, P. & Fuentes, M. (2011). Construcción de un modelo de Movidas Retóricas para el análisis de Artículos de Investigación en español. Revista Onomázein 24 (2), 245-271.
- Sabaj, O. (2012). Uso de movidas retóricas y patrones léxico-gramaticales en artículos de investigación en español. Implicancias para la enseñanza de la escritura científica. Boletín de filologíaXLVII (1), 165-186.
- Pina-Stranger, A.; Sabaj, O.; Toro, P., & Matsuda, K. (2013). Estrategias académicas de inserción científica: Una propuesta metodológica para el estudio de las reivindicaciones epistémicas en los artículos de investigación, INNOVAR, Journal of Administrative and Social Sciences 23 (48), 67-82.
- Meza, P. (2017). El Posicionamiento Estratégico del Autor en Artículos de Investigación: un modelo empíricamente fundado. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 27(1), 152-164.